Es curioso pararse a pensar de donde vienen los nombres de los días de la semana. En castellano es fácil deducir de dónde vienen, lunes viene de luna por ejemplo. Pero, por otra parte piensas, que tendrá que ver thursday del inglés con jueves del castellano.

Para relacionar algunos días entre diferentes idiomas, hay que buscar relaciones un poco mas extensas.

El lunes viene de luna, en inglés es monday que viene de moon. Moon es luna en inglés.

El martes viene de marte. Marte, a la vez de ser el cuarto planeta del sistema solar, es el dios de la guerra romano. Para poder relacionar martes con tuesday, hay que buscar la etimología de la palabra inglesa. Esta viene de Tiw’s Day, Tiw era el dios proto-germánico de la guerra. Entonces la relación aquí viene con los dos dioses de la guerra.

Miércoles viene de mercurio. En ese dia nos encontramos con el mismo caso. Mercurio era un dios romano. Wednesday viene de Woden day. Woden equivale a Odin, dios nórdico, que por los romanos era interpretado como Mercurio.

Jueves ocurre mas de lo mismo. Se basa en el planeta Júpiter, que a la vez era un dios que los romanos robaron s los griegos y le cambiaron el nombre. Hablamos de Zeus, dios del rayo, como lo era Thor para los nórdicos, para los cuales el jueves era el Thor’s day.

Viernes viene de Venus, el segundo planeta del sistema solar a la vez que la diosa del amor y la fertilidad para los romanos. Como en los otros días, se relación con friday a través de los dioses. Friday viene de Frigg’s day. Frigg era la mujer de Odia. El nombre de Frigg se traduce como amor.

Sábado viene de Saturno, al igual que saturday.

En el caso de domingo, no hay una relación directa clara pero podemos relacionarlo de la misma forma. Domingo viene del latina dominĭcus dies que a la vez venía del griego Kyriaki himera, nombre dado por el apóstol Juan y que se traduce como día del señor. En inglés el domingo es llamado Sunday. En muchas culturas, el ser supremo era considerado el Sol, el que le da vida a todo al igual que el dios de los cristianos, por lo tanto podemos considerar que Sol es igual a Dios.

Cosas como estas, me dan a pensar que nuestras culturas están mas relacionadas de lo que llegamos a pensar.